Las joyas que creamos para usted en Decimononic han sido concebidas para durar. Estamos encantados de proporcionarle estas instrucciones de conservación, sígalas y podrá disfrutar de sus piezas de joyería de por vida.
1.- Introducción al titanio
1.1.- ¿Qué es el titanio?
El titanio es un metal reactivo (en contraposición a los metales “estables” como el platino (Pt), el oro (Au) y la plata (Ag) que tienen escasa o nula reactividad a los elementos que los rodean). Los metales reactivos se definen por su sensibilidad al medio ambiente y precisamente debido a su propiedad reactiva existen en la naturaleza como compuestos, no como elementos discretos, y es imposible encontrarlos en estado puro.
Tan fuerte como el acero pero con un 45% menos de peso, el titanio es hipoalergénico y está libre de plomo y níquel.
1.2.- ¿Cómo es posible que el titanio ofrezca una gama cromática tan sorprendente?
Mediante un proceso controlado, aplicando calor o electricidad, generamos una capa de óxido transparente. Esta capa interfiere y distorsiona los rayos de luz que la atraviesan e impactan en la superficie del metal. Así, cada color en particular que percibimos depende del espesor de esta capa de óxido. Se trata de un verdadero milagro de la física.
1.3.- ¿Los colores del titanio son duraderos?
Siempre y cuando la capa de óxido no sufra daño alguno, los colores son definitivos (si bien pueden perder algo de intensidad con el paso de los años).
2.- Cuidados de la Colección Nautilus
Las piezas de esta colección combinan titanio anodizado y perlas de agua dulce. Para asegurar su durabilidad y belleza es imprescindible que su manipulado, uso y limpieza sean adecuados.
2.1.- ¿Cómo debería manipular mis joyas de titanio anodizado?
La superficie del titanio anodizado debería mantenerse lo más limpia posible para mantener su color inalterado. Evitar suciedad y daños como arañazos es fundamental.
2.2.- ¿Cómo debería limpiar mis joyas de titanio anodizado?
Con la finalidad de mantener intactos sus colores, el proceso de limpieza de este tipo de joyería requiere gran cuidado. Tenga presente que frotar o restregar el titanio anodizado puede dañar de forma permanente su capa de óxido, la cual determina su color, y de igual manera, las perlas son delicadas.
Siga los siguientes pasos para mantener sus joyas de titanio anodizado tan espectaculares como el primer día:
- Lave muy suavemente la pieza entre las manos enjabonadas con jabón neutro y aclárela en abundante agua, es muy importante que no frote con intensidad la superficie del titanio anodizado.
- Puede secar las piezas aplicando una toalla suave o con una toalla de papel.
Otros procesos de limpieza química o mecánica:
- Evite los limpiadores iónicos, ya que generan un flujo de corriente eléctrica controlada que los metales conducen y puede dañar la capa de óxido del titanio.
- Le desaconsejamos la limpieza de piezas de joyería en el lavaplatos (el calor intenso y los detergentes agresivos acabarán por dañar la pieza, especialmente las perlas).
- Recuerde tener especial cuidado cuando esté limpiando joyería con titanio anodizado y perlas. Pueden ser dañadas por los limpiadores de ultrasonidos o algunas soluciones de limpieza para joyería, de modo que debería desestimar estas opciones a menos que tenga la completa seguridad de que son seguras para las perlas, ya que son especialmente vulnerables. Además, debe cerciorarse de que la superficie del titanio anodizado no sufre rozamiento (que lo arañará).
- Evite soluciones limpiadoras de metal o gamuzas limpiadoras de metal de cualquier tipo cuando limpie titanio. Estos productos pueden llevar a cabo una acción abrasiva que dañe la capa de óxido del titanio.
2.3.- Consejos de conservación adicionales
- Siempre que sea posible, evite el uso de lacas, maquillaje, perfume o protector solar en partes de su cuerpo adornadas con joyería (los cosméticos y los perfumes conspiran para oscurecer el brillo de los metales preciosos y las gemas). En cualquier caso, si aplica algún producto cosmético le recomendamos que lo haga antes de ponerse sus joyas.
- Evite daños por impacto quitándose sus joyas cuando vaya a realizar actividades que puedan suponer riesgos para ellas.
- Evite utilizar sus joyas para ducharse o bañarse, el cloro daña los metales.
- El almacenaje es clave. Evite que sus joyas se rocen entre sí almacenándolas en sus estuches, al margen de cualquier objeto que pueda rayar su superficie. En la medida de lo posible, evite la humedad intensa y la exposición a la luz solar directa.
- Por favor, recuerde que la joyería manufacturada por Decimononic no es apta para niños.
Trate sus piezas de joyería con mimo. Almacénelas de forma inteligente, lúzcalas gentilmente, manténgalas limpias… ¡y podrá disfrutarlas todo lo posible!
¡Visite de nuevo la Colección Nautilus y amplíe ahora su colección de joyería!